miércoles, 19 de septiembre de 2012

TALA DE ÁRBOLES

Hoy, 19 de septiembre de 2012, el ayuntamiento ha proceddio a talar una serie de árboles de gran tamaño en la acera del colegio con motivo de las obras que se están realizando.

Para todos los que lo hemos presenciado con un mínimo de sensibilidad y concienciación ha sido un momento en el que se mezclaban la indignación, la estupefacción, la pena, el cabreo, con perdón...

Además la tala de estos árboles se ha producido alrededor de la 13:00 con lo cual muchos niños lo han podido presenciar. Su reacción de tristeza e incompresión ante lo que se estaba viendo ha aumentado aun más estos sentimientos.

Ante este atropello nuestra primera reacción es invitaros a que entréis en la página web del ayuntamiento y redactéis una queja dirigida al alcalde, reflejando lo que ha sucedido y nuestra indignación

Intentad multiplicar esta acción lo más posible. Escribid varias quejas por familia, con el nombre de sus diferentes miembros: niños, padres, madres, abuelos... y comentádselo a otros padres que no lean el blog o no sean socios del AMPA para que hagan lo mismo.

¡Vamos a inundar al alcalde con mensajes de protesta!

No es la primera vez que pasa en Valdepeñas, y en otros muchos lugares de España desgraciadamente, que se llevan a cabo talas de árboles centenarios o muy viejos, grandes y frondosos, para volver a plantar semanas después árbolillos o arbustos o simplemente porque "estorban" en proyectos urbanísticos muy "modernos" que quedan tan bien en la publicidad o propaganda municipal... y tan mal en el día a día de los vecinos que los sufren.

Este es el enlace:

http://www.valdepenas.es/VLDSedeWeb/Modulos/VLDPortal.nsf/wcmPrincipal?OpenFrameSet

¡Participad para que cada vez sea más difícil que esta cosas vuelvan a suceder!

3 comentarios:

  1. Os comento que pidais a algún técnico que entre a valorar el importe económico de la pérdida de estos árboles, ya que es de miles de euros cada uno y presenteis esta valoración junto con las quejas para hacer más fuerza. El ayuntamiento usa estas valoraciones cuando se realizan obras para cobrarle a los cnstructores cuando se pierde algún arbolito o se afecta a algún árbol como los de la calle Tomás de Antequera cuando Disfarol realizó allí los pisos.

    ResponderEliminar
  2. Ésta es la carta que he enviado a través del buzón de sugerencias de la página web de la alcaldía:

    Le ruego que a la máxima brevedad dé instrucciones para que cese la tala de árboles en Valdepeñas.

    Mi hija, de 7 años, vino llorando hoy a casa porque mientras en el colegio Jesús Castillo le inculcan el amor a la naturaleza y la conciencian de la importancia de respetar y proteger nuestros bosques, nuestras zonas verdes y la diversidad de la flora y fauna regional y mundial, su propio ayuntamiento se dedica a la lamentable política de empezar cualquier obra en las vías públicas por talar los árboles que llevan décadas o siglos creciendo y ofreciendo a cambio de muy poco numerosos beneficios a los vecinos: sombra y frescor en verano para los transeúntes (¿ha probado usted a esperar a la salida del colegio, a la una o las dos del mediodía, en junio o septiembre, de pie a pleno sol?), refugio para pájaros, alegría para la vista de la genta con un mínimo de sensibilidad y de amor a la naturaleza,... Sólo un poco de agua de vez en cuando y un poco de respeto, éso es lo que nos costaban los árboles que usted ha permitido derribar. No es mucho pedir a cambio de todo lo que nos dan.

    Tampoco es la primera vez que los vecinos de esta zona tenemos que ver los destrozos que esta política causa: justo frente a la estación de RENFE había otros hermosos árboles que podrían haber dado sombra en verano al parquecillo que se construyó cuando se derribó el viejo restaurante chino, hace unos años, mientras que en invierno, sin hojas, dejaban pasar el sol. Ahora ese parque es un auténtico horno en verano, y es totalmente inútil durante buena parte del año, sin una triste sombra que proteja a quien se atreva a sentarse en sus bancos. Llevo casi una década afincado en Valdepeñas, donde han nacido mis dos hijos, y sigo sin comprender por qué sus autoridades tienen aquí tan poco respeto por los árboles en una ciudad que presume de educar a sus jóvenes en los carteles que dan la bienvenida al visitante, y donde árboles como los que se han derribado brillan por su ausencia en prácticamente toda la ciudad.

    Por favor, señor alcalde, proteja los pocos árboles que nos quedan en Valdepeñas, y no vuelva a permitir tamaño atentado ecológico, menos aún delante mismo de los ojos de quienes en un futuro no muy lejano tendrán que sufrir las consecuencias de nuestro escaso amor por la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría explicar mejor el sentimiento e indignación de la mayoría de los padres y madres. Muy bien.

      Eliminar