jueves, 10 de octubre de 2013

Consulta ciudadana sobre los recortes y las políticas educativas del Gobierno central

Hemos recibido de un colectivo de diversas asiciaciones y sindicatos la siguiente información. 

En nuestro caso, la Junta Directiva ha decidido no participar como ascociación, pero sí transmitiros toda esta información para que cada uno, a nivel individual, decidida qué acciones llevar a cabo.

Un saludo.


Consulta ciudadana sobre los recortes y las políticas educativas del Gobierno
central, como la LOMCE y el RD de Becas.

Estimada madre,
Estimado padre:

Las organizaciones integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, representativas de una amplia mayoría de estudiantes, padres, madres y trabajadores de la enseñanza, han consensuado un calendario de acciones contra los recortes y las políticas educativas que estamos sufriendo.
La Plataforma Regional de Castilla-La Mancha suscribe estas movilizaciones, tanto más cuando nuestro territorio viene sufriendo las peores agresiones por parte de su Consejería de Educación.
La acción más cercana en el tiempo es la realización de una consulta, dirigida a toda la ciudadanía, sobre los recortes y las políticas educativas del Gobierno Central, como laLOMCEy elRDde Becas.
Por ello, entre el 3 de octubre y el 11 de octubre se colocarán mesas de consulta en lugares emblemáticos de las distintas localidades de nuestra región, y animamos a toda la comunidad educativa a colaborar para que también se coloquen en la entrada de todos los centros educativos, desde las escuelas infantiles hasta la universidad, para lo cual será necesaria la participación del profesorado y el personal de servicios educativos y complementarios de cada centro. Esa consulta podrá venir acompañada de la realización de actos informativos en los centros sobre el objetivo de la consulta ciudadana.
Os animamos a que os coordinéis en vuestros centros o localidades y barrios con las personas de otros sectores y organizaciones de la comunidad educativa, con el fin de asegurar la constitución de tales mesas y colaborar en la recogida, recuento y centralización de las respuestas recibidas.
Os adjuntamos la documentación necesaria para poner en marcha estas mesas y os agradeceríamos nos informaseis de la disposición de vuestro centro a participar en esta actuación, de cara a llevar a cabo la coordinación desde la Plataforma.
No puede ocultarse que la LOMCE pretende echar abajo algo que a todos y todas nos parece un derecho imprescindible y una conquista social irrenunciable: “la existencia de un sistema educativo público bien dotado que sea universal, gratuito y de calidad, garantía de una verdadera igualdad de oportunidades en la sociedad”. Los contenidos de esta LOMCE no se asientan en valores ampliamente compartidos y en necesidades estrictamente pedagógicas y educativas, sino en intereses de determinados grupos de presión, en visiones ideológicas de corte neo-liberal y en principios netamente partidistas.
¿Cómo puede afectar esa reforma al centro en que escolarizas a tus hijos/as y cómo van a resultar condicionados los estudios, opciones y salidas que puedan realizar en el inmediato futuro?
Introducirá numerosos obstáculos para la progresión del alumnado: reválidas y pruebas externas (al final de varios cursos) a partir de 3º de la Educación Primaria.
Permitirá que el alumnado que supere determinados cursos se quede sin titulación por no superar la reválida correspondiente (prueba centralizada y realizada por agentes externos al centro en que estudie tu hijo/a).
Permitirá abandonar la enseñanza obligatoria con 14 años sin alcanzar los objetivos educativos mínimos.
Sólo se centra en el rendimiento académico del alumnado sin tener en cuenta las condiciones
socio-educativas.
Los centros recibirán más o menos recursos en función de los rendimientos del
alumnado y no de sus necesidades.
Reducirá los recursos para los centros públicos favoreciendo a los centros privados.
Potenciará las materias que se evalúan en PISA eliminando aquellas que sirven para analizar con espíritu crítico la realidad compleja y plural de la sociedad.
Habrá materias que desaparecerán o perderán carga horaria,mientras se potenciará el horario de religión haciendo que la nota de esta materia cuente en el currículo.
Se reducirá el profesorado, la gratuidad de los libros de texto, los comedores escolares, las
becas,… desviando aún más fondos para los centros privados incluso para etapas no obligatorias.
Los conciertos serán por 6 años en vez de 4 y podrán ampliarse a etapas no obligatorias.
Os impedirá decidir sobre las cuestiones que atañen al centro: el consejo escolar solo tendrá
carácter consultivo, no decisorio.
Permitirá que se financien con dinero público aquellos centros que segregan alumnado por razón  de sexo.
En definitiva, provocará que la escuela, que debe seguir siendo la garantía de una formación
universal y de calidad que asegura la igualdad de oportunidades, contribuya a remarcar las
diferencias sociales y económicas.
Por todas las razones expuestas, es necesaria la oposición de todos los sectores de la comunidad educativa a estos planes del Ministerio, que cuentan con el apoyo incondicional de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha; Es necesario solicitar la retirada de este borrador de laLOMCEy exigir la apertura de un proceso de diálogo serio y profesional con toda la comunidad educativa para encontrar el consenso imprescindible sobre la base del derecho a una enseñanza pública, de calidad, universal y gratuita para todas y todos.
No podemos permitir que hipotequen de esta manera tan brutal el funcionamiento del sistema educativo, los derechos de educación y atención formativa de nuestras niñas y niños.
Por todo esto, la lucha en defensa de la Escuela Pública es, más que nunca, cosa de todos y todas. Te invitamos a participar activamente en ella. Muchas gracias por anticipado.
EnToledo, a 27 de septiembre de 2013

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